miércoles, 20 de octubre de 2010

FACTORES DEL ECOSISTEMA

Son principalmente los componentes abióticos o seres no vivientes tales como el relieve, el suelo, el clima y el agua.
1.- El relieve: Es la forma que tiene el lugar donde se establece el ecosistema y determina las características que presentan los seres vivos que lo conforman. Por ejemplo, en la playa rocosa hay lobos marinos, erizos, algas y estrellas de mar; mientras que en la playa arenosa viven el muy-muy, el cangrejo, las machas, la gaviota, el gallinazo, etc.

2.- El suelo: Es el soporte y la fuente de nutrientes para las plantas. En  los suelos profundos viven los árboles y en los superficiales viven las gramíneas y los animales pequeños.
 Los suelos humosos tendrán más seres vivientes, en cambio los suelos arenosos, pedregosos y salinos tendrán pocos, especialmente plantas.

3.- El agua: Es un factor muy importante en el ecosistema, cuando disminuye, los seres vivientes tienden a desaparecer; en cambio los ecosistemas, con abundante recurso acuífero, tienen una gran diversidad de plantas y animales.

4.- El clima: Los factores del clima, tales como la temperatura, la humedad, las precipitaciones, el viento y la presión atmosférica tiene una directa influencia en los ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario